AREA
|
Dificultades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Directiva
|
No existe un plan para la implementación de las
Tic para las áreas transversales.
No existe un software que permita visualizar al
área directiva la información de la institución.
|
Cursos y actividades creadas por MINTIC para la
actualización docente.
|
El rector de la
Institución es Ingeniero de sistemas lo que permite mejorar la visión del uso de las Tic para
la institución.
|
Recursos necesarios no se puedan obtener.
|
Administrativa y financiera
|
No existe un programa para manejar la información
administrativa y financiera.
|
Programas ofrecidos por la SED para actualización
de procesos en las diferentes áreas
|
Personal
interesado en aplicar las TIC en el manejo de su información.
|
Resilencia por parte de algunos funcionarios.
|
Académica
|
Falta de
conocimiento e interés por parte de los docentes de áreas básicas.
|
Capacitación a los docentes en el uso de las
tecnologías de la información.
|
Equipos y aulas
destinadas al uso de las tics, por las diferentes áreas.
|
Desinterés por parte de los estudiantes y la
comunidad en general.
|
Comunidad
|
Falta de
pertenencia de los elementos tecnológicos por parte de la comunidad
educativa.
|
Entornos interactivos en los alrededores de la
institución, lo que les permite tener continuidad con sus procesos.
|
Aulas para toda la comunidad destinada para
diferentes áreas del conocimiento
|
Miedo al uso de las tecnologías. Muchas personas
adultas desean aprender pero le temen a la tecnología.
|
1.
VISIÓN, MISIÓN,
PROPÓSITOS Y METAS
1.1 MISIÓN
Facilitar y apoyar el mejoramiento continuo de las nuevas tecnologías, a través del buen uso de las TIC, implementando un modelo tecnológico transversal que garantice la calidad educativa en sus diferentes procesos dentro de la Institución Educativa.
1.2 VISIÓN
Lograr en el 2020 destacarnos como la mejor institución educativa con énfasis en tecnología, con altos índices de calidad, liderando procesos de aplicación de la tecnología en todas las áreas del conocimiento.
1.3. PROPÓSITOS Y METAS
1.1 MISIÓN
Facilitar y apoyar el mejoramiento continuo de las nuevas tecnologías, a través del buen uso de las TIC, implementando un modelo tecnológico transversal que garantice la calidad educativa en sus diferentes procesos dentro de la Institución Educativa.
1.2 VISIÓN
Lograr en el 2020 destacarnos como la mejor institución educativa con énfasis en tecnología, con altos índices de calidad, liderando procesos de aplicación de la tecnología en todas las áreas del conocimiento.
1.3. PROPÓSITOS Y METAS
ÁREAS DE GESTIÓN
|
PROPÓSITOS
|
METAS
|
Gestión Directiva
|
Crear el grupo de Trabajo de las TIC, y propender a la creación de
herramientas de difusión tecnológicas. (Página Web – Blog –Redes sociales)
|
Al finalizar el año 2016 la IED Juan Evangelista Gómez, contará con
una página Web, Blog y Redes sociales que le permitan llegar a toda la
comunidad.
|
Gestión Académica
|
Capacitar a los docentes de las demás áreas del
conocimiento, en uso adecuado de las tecnologías de la información y la
comunicación con el fin de que las apliquen en sus clases y así motivar el
aprendizaje de los educandos.
|
Al finalizar el año lectivo, todos los docentes deben estar
capacitados en el uso de las TIC.
|
Gestión Administrativo - Financiera
|
Capacitar al personal administrativo en el uso de herramientas
tecnológicas que mejoren sus procesos.
|
Personal administrativo y financiero capacitado al finalizar el 2016.
|
Gestión de la Comunidad
|
Vincular a la comunidad en los procesos de la institución a través de
la página Web, Blog y Redes Sociales.
|
Comunidad participativa en las actividades de la institución a través
de los medios de comunicación de la Institución.
|
1.
MATRIZ DE
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Líneas
estratégicas
|
Objetivos
|
Proyectos
|
Política
institucional
|
Acciones
|
Responsable
|
Conformar un equipo aprobado por la dirección de
la institución.
|
Crear un equipo de Tics, que promueva el uso de las Tecnologías de la
Información en la comunidad Educativa.
|
Creación
de un plan de desarrollo tecnológico para la institución.
|
Las tic
en la Comunidad.
|
Conformar
el grupo y diseñar los proyectos sugeridos.
|
Equipo de Tics.
|
Realizar gestiones con la SED, para dotar a la
institución de un aula de software libre.
|
Promover el uso del software Libre,
para que los niños se identifiquen con herramientas digitales libres.
|
Creación
de un aula de código Abierto.
|
Convertir
el colegio en un ambiente de
diseñadores y autores de su conocimiento.
|
Diseño
de la propuesta y aprobación por parte del comité de
Tecnología.
|
Equipo de Tics.
|
Promover el uso
de las tecnologías de la información en las demás áreas del conocimiento.
|
Hacer uso de las herramientas tecnológicas que posee la institución para la aplicación del
conocimiento.
|
Diseño y construcción de mallas curriculares que
integren transversalmente las Tic.
|
Actualización de las mallas curriculares, implementando las Tics en
las actividades académicas.
|
Socialización de la propuesta y
recibo de sugerencias.
|
Líder de TIC
|
Actualización
permanente en TICs, por parte del
personal de las nuevas actualizaciones, programas y aplicaciones.
|
Promover la participación de los docentes en programas de capacitación
y actualización.
|
Diseño de programa de capacitación de docentes,
|
Actualizar los procesos de aprendizaje de los maestros en formación
mediante la utilización de recursos que ofrezca el sistema tecnológico en
cada una de las áreas
|
Diseño y
socialización de la propuesta.
|
Equipo
TIC.
|
2.
PLAN DE ACCION PARA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Plan de Acción
|
||||
Propósito: Crear el grupo de
Trabajo de las TIC, y propender a la creación de herramientas de difusión
tecnológicas. (Página Web – Blog –Redes sociales)
Oportunidad de
mejoramiento: Creación de un equipo de Trabajo en Gestión de Tic.
Resultado: Un grupo líder en procesos Tic.
Indicador del
resultado: Uso de herramientas
tecnológicas en la institución.
|
||||
Actividades/
Sub - actividades |
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Creación de Grupo de gestión de Tic.
|
Grupo de Gestión de Tic creado.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 Hora.
|
|
Diseño de plan de trabajo.
|
Plan de trabajo.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 Mes.
|
|
Creación de página Web Institucional y redes
sociales.
|
Página Web y Redes Sociales.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
3 Meses.
|
Plan de Acción
|
||||
Propósito: Vincular a la comunidad
en los procesos de la institución a través de la página Web, Blog y
Redes Sociales.
Oportunidad de
mejoramiento: Participación de la
comunidad en las actividades académicas y convivenciales de sus hijos.
Resultado: Comunidad activa en la
institución-.
Indicador del
resultado: Respuesta de la comunidad
a las actividades planeadas.
|
||||
Actividades/
Sub - actividades |
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Creación de página Web
|
Página Web
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
3 Meses
|
|
Creación de Blog
|
Blog
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 Mes
|
|
Cuentas de redes sociales de la institución
(Twitter, Facebook, instagram)
|
Redes Sociales
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 Semana
|
Plan de Acción
|
||||
Propósito: Capacitar a los
docentes de las demás áreas del conocimiento, en uso adecuado de las
tecnologías de la información y la comunicación con el fin de que las
apliquen en sus clases y así motivar el aprendizaje de los educandos.
Oportunidad de mejoramiento:
Incorporar las TIC en las demás
áreas del conocimiento.
Resultado: Docentes haciendo uso de las
Tecnologías de la Información en sus ambientes de aprendizaje.
Indicador del
resultado: Docentes haciendo uso de las Tic en sus aulas de clase.
|
||||
Actividades/
Sub - actividades |
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Identificar los programas y áreas en donde se
evidencia mayor necesidad de capacitación
|
Se identificaron los programas y áreas con
requerimiento en TIC.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
2 horas
|
|
Capacitar a los docentes con mayor requerimiento
en el uso de las tecnologías.
|
Se capacitó a los docentes en TIC.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
120 Horas
|
Organizado
por el consejo académico.
|
Realizar actualización del uso de las tecnologías
en los ambientes de aprendizaje.
|
Se realizó actualización a los docentes sobre el uso de las TIC.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
40 Horas
|
Plan de Acción
|
||||
Propósito: Capacitar al
personal administrativo en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren
sus procesos.
Oportunidad de
mejoramiento: Personal
Administrativo participe de los
procesos tecnológicos de la institución.
Resultado: Mejora en los procesos
administrativos de la institución.
Indicador del resultado:
Procesos administrativos más eficaces y rápidos.
|
||||
Actividades/
Sub - actividades |
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Identificación de Personal administrativo a
capacitar.
|
Listado de personal administrativo.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 día
|
|
Identificación de procesos a mejorar.
|
Procesos
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 Mes
|
|
Capacitación al personal administrativo.
|
Capacitación realizada.
|
Equipo de Gestión de Tic.
|
1 Mes
|
3.
ESTRATEGIAS DE
DIVULGACIÓN
Socialización del trabajo y avances, involucrando
docentes, directivos y estudiantes.
Reuniones periódicas entre docentes.
Participación con proyectos mediados por las Tic´s.
Creación de canales de comunicación como Blog,
página Web, redes sociales.
Exposición en cartelera de los proyectos,
presentados.
Correos electrónicos.
4.
ESTRATEGIAS DE
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Seguimiento
permanente de las actividades del Plan de Desarrollo Tecnológico con el objetivo de evaluar el desarrollo del
mismo.
Reuniones
periódicas con los docentes para conocer los avances, y realizar
retroalimentaciones en ambos sentidos.
Realizar mejoras al Plan de Desarrollo
Tecnológico cuando fuese necesario.
Llevar actas de
reuniones y soportes de las actividades realizadas.
Evidenciar a través
de informes los avances del plan.
5.
BIBLIOGRAFIA
COLOMBIA APRENDE
(Junio de 2016). Plan de gestión de uso de las Tic. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-201836_plangestion.pdf
Daiana Alejandra Moreno, J. C. (19 de septiembre de 2008). Plan de gestión de uso de las TIC. Obtenido de http://es.slideshare.net/guestfbc066/ejemplo-plan-de-gestion-de-uso-de-las-tic-iensa
UDES. (Junio de 2016). Ciencia y tecnología en el contexto Educativo. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Daiana Alejandra Moreno, J. C. (19 de septiembre de 2008). Plan de gestión de uso de las TIC. Obtenido de http://es.slideshare.net/guestfbc066/ejemplo-plan-de-gestion-de-uso-de-las-tic-iensa
UDES. (Junio de 2016). Ciencia y tecnología en el contexto Educativo. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf