GALERÍA



“LA GENTE EXITOSA Y NO EXITOSA NO VARÍAN MUCHO EN SUS HABILIDADES. VARÍAN EN SUS DESEOS DE ALCANZAR SU POTENCIAL” Maxwell

ESTRATEGÍAS

AREA
Dificultades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directiva
No existe un plan para la implementación de las Tic para las áreas transversales.

No existe un software que permita visualizar al área directiva la información de la institución.

Cursos y actividades creadas por MINTIC para la actualización docente.
El rector de la Institución es Ingeniero de sistemas lo que permite  mejorar la visión del uso de las Tic para la institución.
Recursos necesarios no se puedan obtener.
Administrativa y financiera
No existe un  programa para manejar la información administrativa y financiera.

Programas ofrecidos por la SED para actualización de procesos en las diferentes áreas
Personal interesado en aplicar las TIC en el manejo de su información.
Resilencia por parte de algunos funcionarios.

Académica
Falta de conocimiento e interés por parte de los docentes de áreas básicas.
Capacitación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información.
Equipos y aulas destinadas al uso de las tics, por las diferentes áreas.
Desinterés por parte de los estudiantes y la comunidad en general.
Comunidad
Falta de pertenencia de los elementos tecnológicos por parte de la comunidad educativa.
Entornos interactivos en los alrededores de la institución, lo que les permite tener continuidad con sus procesos.
Aulas para toda la comunidad destinada para diferentes áreas del conocimiento
Miedo al uso de las tecnologías. Muchas personas adultas desean aprender pero le temen a la tecnología.



1.       VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS


1.1   MISIÓN
Facilitar y apoyar el mejoramiento continuo de las nuevas tecnologías, a través del buen uso de  las  TIC, implementando un modelo tecnológico transversal  que garantice la calidad educativa en sus diferentes procesos dentro de la Institución Educativa.

1.2   VISIÓN

Lograr en el 2020 destacarnos como la mejor institución educativa con énfasis en tecnología, con altos índices de calidad, liderando  procesos de aplicación de la tecnología en todas las áreas del conocimiento.

1.3. PROPÓSITOS Y METAS
ÁREAS DE GESTIÓN
PROPÓSITOS
METAS
Gestión Directiva
Crear el grupo de Trabajo de las TIC, y propender a la creación de herramientas de difusión tecnológicas. (Página Web – Blog –Redes sociales)
Al finalizar el año 2016 la IED Juan Evangelista Gómez, contará con una página Web, Blog y Redes sociales que le permitan llegar a toda la comunidad.
Gestión Académica
Capacitar a los docentes de las demás áreas del conocimiento, en uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de que las apliquen en sus clases y así motivar el aprendizaje de los educandos.
Al finalizar el año lectivo, todos los docentes deben estar capacitados en el uso de las TIC.
Gestión Administrativo - Financiera
Capacitar al personal administrativo en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren sus procesos.
Personal administrativo y financiero capacitado al finalizar el 2016.
Gestión de la Comunidad
Vincular a la comunidad en los procesos de la institución a través de la página Web, Blog y Redes  Sociales.
Comunidad participativa en las actividades de la institución a través de los medios de comunicación de la Institución.


1.       MATRIZ DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Líneas estratégicas
Objetivos
Proyectos
Política institucional
Acciones
Responsable
Conformar un equipo aprobado por la dirección de la institución.
Crear un equipo de Tics, que promueva el uso de las Tecnologías de la Información en la comunidad Educativa.
Creación de un plan de desarrollo tecnológico para la institución.
Las tic en la Comunidad.
Conformar el grupo y diseñar los proyectos sugeridos.
Equipo de Tics.
Realizar gestiones con la SED, para dotar a la institución de un aula de software libre.
Promover el uso del software Libre,   para que los niños se identifiquen con herramientas digitales libres.
Creación de un aula de código Abierto.
Convertir el colegio en un ambiente de  diseñadores y autores de su conocimiento.
Diseño de  la propuesta y  aprobación por parte del comité de Tecnología.
Equipo de Tics.
Promover el uso de las tecnologías de la información en las demás áreas del conocimiento.
Hacer uso de las herramientas tecnológicas que  posee la institución para la aplicación del conocimiento.
Diseño  y construcción de mallas curriculares que integren transversalmente las Tic.
Actualización de las mallas curriculares, implementando las Tics en las actividades académicas.
Socialización de la propuesta  y recibo de sugerencias.
Líder de TIC
Actualización permanente  en TICs, por parte del personal de las nuevas actualizaciones, programas y  aplicaciones.
Promover la participación de los docentes en programas de capacitación y actualización.
Diseño  de programa de capacitación de docentes,
Actualizar los procesos de aprendizaje de los maestros en formación mediante la utilización de recursos que ofrezca el sistema tecnológico en cada una de las áreas
Diseño y socialización de la propuesta.
Equipo TIC.


2.       PLAN DE ACCION PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Plan de Acción
Propósito: Crear el grupo de Trabajo de las TIC, y propender a la creación de herramientas de difusión tecnológicas. (Página Web – Blog –Redes sociales)
Oportunidad de mejoramiento: Creación de un equipo de Trabajo  en Gestión de Tic.
Resultado:        Un grupo líder en procesos Tic.               
Indicador del resultado:   Uso de herramientas tecnológicas en la institución.
Actividades/
Sub - actividades
Indicador Clave
Responsable
Tiempo
Observaciones
Creación de Grupo de gestión de Tic.
Grupo de Gestión de Tic creado.
Equipo de Gestión de Tic.
1 Hora.
Diseño de plan de trabajo.
Plan de trabajo.
Equipo de Gestión de Tic.
1 Mes.
Creación de página Web Institucional y redes sociales.
Página Web y Redes Sociales.
Equipo de Gestión de Tic.
3 Meses.

Plan de Acción
Propósito: Vincular a la comunidad en los procesos de la institución a través de la página Web, Blog y Redes  Sociales.
Oportunidad de mejoramiento:   Participación de la comunidad en las actividades académicas y convivenciales de sus hijos.
Resultado:             Comunidad activa en la institución-.          
Indicador del resultado:   Respuesta de la comunidad a las actividades planeadas.
Actividades/
Sub - actividades
Indicador Clave
Responsable
Tiempo
Observaciones
Creación de página Web
Página Web
Equipo de Gestión de Tic.
3 Meses
Creación de Blog
Blog
Equipo de Gestión de Tic.
1 Mes
Cuentas de redes sociales de la institución (Twitter, Facebook, instagram)
Redes Sociales
Equipo de Gestión de Tic.
1 Semana

Plan de Acción
Propósito: Capacitar a los docentes de las demás áreas del conocimiento, en uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de que las apliquen en sus clases y así motivar el aprendizaje de los educandos.
Oportunidad de mejoramiento:    Incorporar las TIC en las demás áreas del conocimiento.
Resultado:          Docentes haciendo uso de las Tecnologías de la Información en sus ambientes de aprendizaje.             
Indicador del resultado: Docentes haciendo uso de las Tic en sus aulas de clase.
Actividades/
Sub - actividades
Indicador Clave
Responsable
Tiempo
Observaciones
Identificar los programas y áreas en donde se evidencia mayor necesidad de capacitación
Se identificaron los programas y áreas con requerimiento en TIC.
Equipo de Gestión de Tic.
2 horas
Capacitar a los docentes con mayor requerimiento en el uso de las tecnologías.
Se capacitó a los docentes  en TIC.
Equipo de Gestión de Tic.
120 Horas
Organizado  por el consejo académico.
Realizar actualización del uso de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje.
Se realizó actualización  a los docentes sobre el uso de las TIC.
Equipo de Gestión de Tic.
40 Horas


Plan de Acción
Propósito: Capacitar al personal administrativo en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren sus procesos.
Oportunidad de mejoramiento:   Personal Administrativo  participe de los procesos tecnológicos de la institución.
Resultado:        Mejora en los procesos administrativos de la institución.          
Indicador del resultado:   Procesos administrativos  más eficaces y rápidos.
Actividades/
Sub - actividades
Indicador Clave
Responsable
Tiempo
Observaciones
Identificación de Personal administrativo a capacitar.
Listado de personal administrativo.
Equipo de Gestión de Tic.
1 día
Identificación de procesos a mejorar.
Procesos
Equipo de Gestión de Tic.
1 Mes
Capacitación al personal administrativo.
Capacitación realizada.
Equipo de Gestión de Tic.
1 Mes






3.       ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN
Socialización del trabajo y avances, involucrando docentes, directivos y estudiantes.
Reuniones periódicas entre docentes.
Participación con proyectos mediados por las Tic´s.
Creación de canales de comunicación como Blog, página Web, redes sociales.
Exposición en cartelera de los proyectos, presentados.
Correos electrónicos.



4.       ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Seguimiento permanente de las actividades del Plan de Desarrollo Tecnológico  con el objetivo de evaluar el desarrollo del mismo.
Reuniones periódicas con los docentes para conocer los avances, y realizar retroalimentaciones en ambos sentidos.
Realizar  mejoras al Plan de Desarrollo Tecnológico   cuando fuese necesario.
Llevar actas de reuniones y soportes de las actividades realizadas.
Evidenciar a través de informes los avances del plan.




5.       BIBLIOGRAFIA


COLOMBIA APRENDE (Junio de 2016). Plan de gestión de uso de las Tic. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-201836_plangestion.pdf

Daiana Alejandra Moreno, J. C. (19 de septiembre de 2008). Plan de gestión de uso de las TIC. Obtenido de http://es.slideshare.net/guestfbc066/ejemplo-plan-de-gestion-de-uso-de-las-tic-iensa

UDES. (Junio de 2016). Ciencia y tecnología en el contexto Educativo. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf