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“LA GENTE EXITOSA Y NO EXITOSA NO VARÍAN MUCHO EN SUS HABILIDADES. VARÍAN EN SUS DESEOS DE ALCANZAR SU POTENCIAL” Maxwell

ANÁLISIS ENTORNO EXTERNO

Hace referencia a los factores, fuerzas y variables  que influyen sobre las organizaciones.  Se clasifica en Micro Entorno y Macro Entorno.

 Micro Entorno


CLIENTES
Los clientes de la IED Juan Evangelista Gómez son y serán en primer lugar los estudiantes, quienes habitan en el sector del barrio la Victoria, de su continuidad en los procesos académicos, dependen muchos de los procesos que se realizan al interior de la institución, como asignación de docentes y personal administrativo por jornadas.
PROVEEDORES
Los proveedores  del colegio son directamente de la Secretaria de Educación que es quien provee los insumos, materiales, refrigerios y demás productos necesarios para las funciones propias del colegio.
De la misma manera a través de REDP, proveen el servicio de mantenimiento de computadores.
COMPETENCIA
La competencia de la institución es la IED EL RODEO, teniendo claro que las dos son instituciones distritales que brindan atención en educación a las personas del sector de la Victoria.
MERCADO
Los servicios ofertados por el Colegio, con el  fin de mejorar la calidad dela educación son las diferentes modalidades técnicas en convenio con el SENA: Música, Danzas y Contabilidad, y  como lo dice nuestra  visión, líderes en manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones.
GRUPOS DE PRESIÓN
Los grupos de presión están compuestos por la delincuencia común que se encuentra en el sector, lugares de micro tráfico muy cercano al colegio. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas.
También se pueden resaltar las instituciones que hacen vigilancia como son la Secretaria de Educación y el Ministerio de Educación.






























MACRO ENTORNO

Comprenden los grandes sistemas  que conforman una sociedad.

ECONÓMICAS
Las instituciones educativas de carácter distrital, han tenido un muy buen apoyo económico tanto en infraestructura, como en dotación de insumos necesarios  para  cumplir a cabalidad el objetivo de estas instituciones.
De la misma forma, se han contratado nuevos docentes con el objetivo que  cubran todas las necesidades educativas de los educandos.
En este momento el colegio cuenta con una planta de personal completa, que cubren las tres jornadas académicas.

En cuanto a la infraestructura tecnológica, se ha dotado al colegio de los equipos de cómputo, equipos de vídeo y audio, e internet necesarios para cumplir con los estándares solicitados por el Ministerio de Educación Nacional, así como maquinaría y herramientas para la sala de tecnología y electrónica.

Se están tramitando ante la Secretaria de Educación, la dotación de otra sala de cómputo, para que los  docentes de las demás áreas,   puedan integrar su área básica con informática.

POLÍTICAS Y LEGALES
Las instituciones Educativas Distritales se rigen por las Normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
SOCIOCULTURALES
El sector cuenta con espacios habilitados para la integración tecnológica en todas las edades, como por ejemplo el COL del Barrio la Victoria, La Casa de Igualdad de Oportunidades, en donde  la comunidad puede realizar cursos y aprender a hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo que hace falta es interés por este tipo de aprendizaje, ya que a pesar que hay lugares destinados, la afluencia de asistentes está en la población estudiantil.
DEMOGRÁFICAS
El sector en el que se encuentra la comunidad educativa, es de fácil acceso, lo que permite que los niños del barrio puedan acceder sin ningún problema a la institución y después de terminar su educación  Media, puedan acceder a educación superior desde cualquiera de los programas ofrecidos por el Ministerio de educación Nacional.
TECNOLÓGICAS
Por razones económicas la comunidad Educativa no cuenta en su totalidad con  herramientas tecnológicas en sus hogares, lo cual demora el proceso de aprendizaje, ya que este se realiza totalmente desde las aulas de clase.
MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
La institución cuenta con zonas verdes amplias en donde se pueden desarrollar diversas actividades transversales. Igualmente  se desarrollan proyectos ambientales  de recolección de material reciclable para la elaboración de productos y  manejo de la huerta, programa desarrollando por el grupo de educando con Energía de la entidad Compensar.