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“LA GENTE EXITOSA Y NO EXITOSA NO VARÍAN MUCHO EN SUS HABILIDADES. VARÍAN EN SUS DESEOS DE ALCANZAR SU POTENCIAL” Maxwell

viernes, 4 de noviembre de 2016

GRILLAS DE EVALUACIÓN

Los docentes  que ahora nos encontramos en nuestra actividad profesional, tenemos como herramienta útil la tecnología.  Pero ¿que tanto se aplica la tecnología en nuestras actividades cotidianas en el aula?,  las herramientas virtuales pueden  ser de mucha utilidad en el campo de la educación, desde los aplicativos para desarrollar tareas sencillas como sopas de letras, crucigramas, mapas mentales, hasta las plataformas elaboradas de educación, a través de las cuales, podemos desarrollar todo tipo de  programas académicos (ahora hasta maestrías),  todo esto  ayuda a desempeñar mejor nuestras actividades académicas, ya que a los chicos les gusta más el manejo de la tecnología y al aplicarlos  las clases, se pueden desarrollar cosas muy interesante, como por ejemplo, las comunicaciones por las redes sociales con los estudiantes a través de grupos en Facebook o en whatsapp,  o las app que pueden descargar desde su computador para desarrollas actividades académicas,  si ellos aman el uso de su celular y  restringirlas el uso en clase es una tarea muy difícil, porque no utilizar esta herramienta para el desarrollo de sus actividades académicas.

Es evidente que para lograr que esto suceda con efectividad, se  deben tener muy claros los roles que debemos desempeñar los docentes, dejar a un lado los antiguos paradigmas de la educación y  empezar por prepararnos para el uso adecuado de las nuevas tecnologías. 
¿Si a los niños les encanta la virtualidad en sus tareas cotidianas, es posible que esa virtualidad la apliquen a sus quehaceres  académicos?  A mi manera de ver las cosas, por supuesto,  el uso del computador, de Internet, de hacerse creadores e investigadores despierta un interés particular en los niños, permitiéndonos a los docentes ser formadores y acompañantes de su conocimiento.

Es necesario que se realice mayor inversión en las tecnologías que se manejan en los colegios, preparar a los niños adecuadamente, para que ellos desarrollen de la mejor manera sus conocimientos y no se quedes  atrás de  tantas tecnologías que cada día se desarrollan, y de la misma manera los docentes se preparen y apliquen todos sus conocimientos al acompañamiento de los niños en su formación aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

A pesar de que la mayoría de mis  clases son presenciales,  he tenido la oportunidad de trabajar  haciendo uso de ambientes virtuales como  moodle  o blackboard,  lo cual ha sido una gran experiencias, ya que los aprendices  hacen mejor uso de las herramientas de internet, no solo buscadores y navegadores,  sino también  herramientas  para la elaboración de herramientas, posdcast, para descargar videos etc.

Igualmente,  promueve la autodisciplina, ya que es el alumno el que debe aprender a manejar su tiempo, cuanto  le va a dedicar a sus estudios realmente, no como en el aula presencial, donde es una imposición la permanencia en el salón.

A manera personal, siento que al ser un aprendiente virtual, no solo estoy llenándome de conocimientos, sino experimentando lo que mis estudiantes pueden vivir a futuro,  así que puedo retroalimentar mi experiencia, para corregir mis falencias y mejorar las fortalezas.