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“LA GENTE EXITOSA Y NO EXITOSA NO VARÍAN MUCHO EN SUS HABILIDADES. VARÍAN EN SUS DESEOS DE ALCANZAR SU POTENCIAL” Maxwell

miércoles, 22 de noviembre de 2017

IMPACTO REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÒN

Las redes Sociales en las instituciones educativas han generado impacto positivo y negativo. 

NEGATIVOS

Los Riesgos que en este momento hay en las instituciones educativas, se  ven directamente relacionados con los delitos informáticos que ya se conocen y que afectan en mayor grado a nuestros niños y adolescentes.

CIBERBULLYNG: El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. Tomado de: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
En este momento se han creado páginas donde los niños y aún los adultos pueden conocer más sobre estos temas, recomiendo la página CIBERBULLYING donde no solamente se explica el tema, sino se  explica lo que sucede  en el ambiente escolar.

















GROOMING: Lo podríamos traducir como “engatusamiento”. Se ejerce por parte de un adulto a un menor y se tratan acciones  y estrategias para poder ganarse la confianza de un/a menor a través de internet  buscando  concesiones sexuales por parte del menor.
El gran problema del grooming, además de las repercusiones que ocasiona en aquellos menores que lo sufren, es que el verdadero número de casos no se llega a conocer, y esto se produce por varias razones:
·   En un alto porcentaje los padres no lo sospechan y los menores no lo dicen, por vergüenza, sentimientos de culpa, etc.
·  No existen estadísticas porque es un problema muy reciente y de muy rápida evolución. En otras ocasiones son los propios padres o familiares, los que, aun conociéndolo, no quieren denunciarlo por diversos motivos.
·   En ocasiones es muy difícil que los adultos lo detectemos, ya que los medios por los que opera el acosador, le confieren privacidad y anonimato.








SEXTING: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

CÓMO Y POR QUÉ SE ORIGINA

Desde el origen de los medios de comunicación, las personas los hemos usado para enviar contenidos de tipo sexual (eróticos, pornográficos, etc.), pero con las NTIC surge un peligro: la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos.
En el caso de sexting se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos.

Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar, de imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío… o la voluntad de su propietario.
Confían plenamente en la discreción —cuando no en el amor eterno profesado— por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
Las influencias y modelos sociales distan del recato. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales, comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que uno aparezca de esta guisa. El desnudeo es algo común, hasta cierto punto normalizado.
Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

NO LO PROVOQUES




NO LO PRODUZCAS







NO LO TRANSMITAS









CIBERACOSO:  Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc.

TIPOS
Ciberacoso (en sentido estricto)
Acoso entre adultos. Tanto la víctima como el causante son mayores de edad.
Ciberacoso sexual

Acoso entre adultos con finalidad sexual.




LIMITA TUS CONTACTOS






ESTRATEGIAS QUE PERMITAN MITIGAR LOS RIESGOS

     
PARA LA PROTECCIÓN DEL EQUIPO

Tener un antivirus instalado y actualizado

El antivirus es tu principal arma para luchar contras malwares y virus.
Así que debes preocuparte de tener un antivirus  instalado y actualizado.
Normalmente cuando lo instalas un antivirus se configura automáticamente para buscar actualizaciones, pero asegúrate y mejor si se actualiza a diario.
En cuanto instales el antivirus debes ejecutar un análisis completo del equipo.
Mantener tu ordenador sin basura

Es importante mantener tu ordenador libre de archivos basura, como son los temporales, cookies, etc..
Nada mejor que tener instalado el CCleaner, esta herramienta gratuita, mantiene a raya la basura que se puede acumular en tu ordenador.
Detecta y limpia archivos que ocupan espacio inútilmente.

Esto no solo mantiene en orden tu disco, sino que si tienes que escanear en busca de virus o malwares, los programas se ejecutarán mucho más rápido.










    CORREO ELECTRONICO

La mayoría de los centros educativos deberían limitar el uso del correo electrónico dentro del centro por motivos de gestión, pero, en todo caso, es importante tener mucho cuidado que los alumnos no puedan ser identificados a través de su cuenta de correo, fuera del centro educativo.

Una cuenta de correo electrónico de clase o de grupo puede ser la solución más apropiada para los alumnos más jóvenes. Las cuentas individuales se pueden crear a medida que los alumnos adquieren las habilidades apropiadas y el conocimiento necesario para comprender las implicaciones de seguridad informática. Muchos centros empiezan a utilizar los entornos virtuales de aprendizaje que utilizan el correo electrónico dentro del centro; sin embargo, a estos entornos se puede tener acceso también desde fuera del centro. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con el uso del correo electrónico fuera del sistema interno de correo.






REDES SOCIALES
1. Lee las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos, sobre todo lo relacionado con la política de privacidad y la propiedad última de los que se publica en la red social.
2. Piensa antes de publicar, no sea que luego te arrepientas.
3. Valora que información deseas revelar y controla quién puede acceder a ella.
4. Controla tu lista de contactos, y antes de agregar a alguien tomate tu tiempo para asegurarte de su confianza.
5. Las redes sociales contienen las mismas aplicaciones que utilizan los atacantes para propagar los virus –correo, mensajería, navegación, etc.-, mantén las mismas recomendaciones.
6. Utiliza contraseñas seguras para que no te suplanten.
7. Si crees que estás siendo víctima de acoso contacta inmediatamente con el servicio de atención exponiéndole tu caso.










POSITIVOS

Las Redes sociales pueden ser bastante beneficiosa para los estudiantes, ya que al ser una herramienta muy llamativa, permite mayor interacción de parte de los niños.

  • Permiten hacer uso de herramientas interactivas (Foros, chats, blogs, email)  que facilitan el trabajo online con los estudiantes.
  • El docente tiene maneras diferentes de realizar actividades, motivando la participación de los estudiantes.
  • El estudiante desarrolla habilidades para el trabajo en equipo, comentar y participación.
  • El estudiante desarrolla habilidades tecnológicas, necesarias en todos los contextos actuales.
  • Permite realizar difusión de información institucional y a su vez esta llega a mas estudiantes a la vez.




Lo importante es saber que manejo le dan nuestros jóvenes a las redes sociales y como podemos acompañarlos en su exploración de los mismos.